Crecen las ventas en perfumería y cosmética

Por primera vez desde el descenso que sufrían desde 2007, las ventas en el sector belleza en productos de cosmética y perfumería han subido un aumento.

España es el quinto mercado de la UE, con un negocio de 6.450 millones de euros. Es el sexto exportador mundial y la cuarta potencia en perfumes.

Se rompe por fin la tendencia negativa que se inició con la crisis. En 2015 el sector creció un 1,5% y alcanzó los 6450 millones de euros (datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa). Según este dato, estamos ante la primera subida desde el año 2007, cuando la industria creció un 5,7%. El peor año, sin dudas, fue 2009 cuando cayó en un 7,4%.

2015 nos deja un crecimiento impulsado por las exportaciones, que han registrado una subida del 8,6%. Campañas internacionales implementadas en nuestro país, como el Black Friday, junto con campañas propias de Navidad hicieron que a partir de noviembre aumentara el consumo de estos bienes y supusieron un 28% de los ingresos del sector. En categorías como la perfumería estos datos aumentan al 35%.

Presencia

En España la industria de cosméticos y perfumería la componen más de 400 empresas (grandes grupos, pymes y micro pymes). Éstas empresas generan alrededor de 35.000 empleos directos y unos 200.000 empleos indirectos entre establecimientos como perfumerías, salones de belleza, farmacias y parafarmacias. Según estos datos, España es el 5º mercado de la Unión Europea, por detrás de países como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

El gasto medio actual de una persona española en producto de este sector es de 139€ al año, frente a los 136€ del 2014. En UE son tan sólo 120€.

Categorías

Este sector distribuye sus referencias registradas en cinco categorías según productos, todos ellos suponen una cifra de más de 1.200 millones de unidades vendidas.

Los productos para el cuidado de la piel y el aseo personal representan el 28% y el 25%, respectivamente.

Los productos para el cuidado del cabello suponen un 19,2%, les siguen los perfumes con un 18,6% y la cosmética del color (más conocido como maquillaje) con un 9,3%.

Canales

Los canales de gran consumo como hipermercados o supermercados son el principal canal de distribución y suponen un 47,2% del total, pero cabe destacar que sus ventas han caído un 0,2%. Los canales más selectivos como el lujo y la dermofarmacia han crecido casi un 4% cada uno, y lo más reseñable es que canales online como portales, o perfumerías online siguen subiendo una media de 0,3% cada año.

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