¿Por qué crece el eCommerce de belleza en nuestro país?

A pesar de que el eCommerce de belleza es un sector muy pequeño dentro de los existentes en España (sólo un 3%), es muy poderoso y sus facturaciones se cuentan en cientos de millones de euros.

Es posible que estos datos dejen perplejo a más de uno, debido a que la situación económica y laboral del país no es destacable, pero lo cierto es que se ha demostrado que en los tiempos difíciles y baches económicos, el consumo de productos de satisfacción personal aumentan considerablemente. Dentro de ese grupo entran todos los productos cosméticos, maquillaje, productos de aseo personal y perfumes.

Las razones por las que los llamados eBeauty siguen en auge tienen mucho que ver con la nueva visión de las compras, la toma de decisiones, las recomendaciones y por supuesto la internacionalización de las generaciones más jóvenes.

  • Uno de los motivos es el aumento de las bloggers/instagramers y, en definitiva, influencers. Ha hecho que la visión sobre las compras online se normalice hasta el punto de llamar la atención a públicos de cada vez más jóvenes. Algunos nombres como Zoella, Dulceida, Yuya, Patry Jordan o Michelle Phan son referentes para muchos.
  • También ha aumentado el número de utilidades que incluyen muchas apps móviles de belleza. Y no estamos hablando sólo de las apps propias para compras online, le ayudan otras como las de control de actividad física, retoques fotográficos, maquillajes virtuales y demás.
  • Muy relacionado con los dos motivos anteriores está la constante presión social y los cánones de belleza modernos. A diario nos vemos expuestos a muchísimos mensajes (directos o indirectos) sobre cómo es la “belleza”. Basta con bucear un poco en las redes para descubrir modas o corrientes que son un éxito debido a la sociedad actual, que vive cada vez más preocupada por las apariencias, las tendencias y lo que “se lleva”.
  • Otro cambio significativo en la visión de la sociedad actual que ayuda al crecimiento del eCommerce en belleza es el DIY. Más allá de las arts & crafts, la idea de poder hacer algo desde casa y fácilmente se impone también en otras áreas. Las generaciones jóvenes de hoy en día han asimilado que acudir a un centro de belleza o una peluquería está reservado para ocasiones especiales, tener mucho tiempo y para realizar todo aquello que no se puede hacer en casa. Si miramos redes como YouTube o Pinterest, encontraremos miles y miles de tutoriales sobre belleza. Sin duda estas generaciones más autónomas apuestan por recibir de la misma manera cómoda y rápida los elementos necesarios, por ello recurren a las compras online.
  • Por último, y no menos importante, está la constante (y necesaria) digitalización de las empresas de belleza. Está claro que las tiendas a pie de calle han descubierto el potencial que les ofrece Internet. Poder acceder en menos tiempo a mucho más público es una oportunidad que no quieren dejar pasar. Por ello cada vez se ve más la opción de compra online en tiendas físicas típicas, mientras que siguen en aumento aquellas gestadas directamente en la red.

1 comentario

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